lunes, 21 de noviembre de 2016

Crítica del documental El Ocaso del Socialismo Mágico (2016) 6/10

Documental realizado por el italiano Michele Calabresi en donde se analiza el surgimiento de la figura de Hugo Chávez Frías y como se fue desarrollando su idea de socialismo hasta llegar a su muerte y sucesos posteriores.

El film está siendo sólo proyectado en dos salas comerciales del país y en sólo dos horarios. Además, será  presentado de forma especial en algunos foros (Ver noticia de Efecto Cocuyo para más información) Para completar, lo vi junto a dos personas más en toda la sala, mi acompañante y otro. Así nos interesa a los venezolanos estos temas.

En el documental se muestra imágenes de archivo desde la época del segundo mandato de CAP, filmaciones propias en su mayoría de adeptos al régimen y entrevistas. Entre las personalidades entrevistadas figuran Teodoro Petkoff, Douglas Bravo, Orlando Chirino, Carlos Hermoso, Maryclen Stelling, Leopoldo López, Freddy Guevara, entre otros.

Tengo dos impresiones sobre el documental, una apenas lo vi y otra después de conversar con la persona desconocida que estaba en la sala que luego reafirmé con la noticia de Efecto Cocuyo.

La primera impresión fue la de que el documental fue hecho por alguien evidentemente de izquierda ya que entrevistó sólo a personas de izquierda, entre carnívora y vegetariana -tomado de los autores del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano- obviando a la gente de derecha en el país, si es que hay algún líder de derecha aquí (Leopoldo López y Freddy Guevara no son de derecha). Por lo tanto el debate es si lo que hacía Chávez estaba bien o mal con unos argumentos que te hacen pensar que sus ideas estaban bien pero que al final todo se torció en el camino. Estoy en total desacuerdo con ésto, el socialismo del siglo XXI ha sido un entuerto de principio a fin que sólo tuvo resultados inmediatos durante la bonanza petrolera más grande del país y que hoy en día tiene a la gente comiendo basura en la calle. Y eso que el documental no toca temas desconsoladores como la delincuencia desbordada, una corrupción de récord mundial o el desmoronamiento del poder judicial, entre otros.

La charla casual con la otra persona que estaba en le sala de cine fue bien interesante. La señora resulta ser una maestra de preescolar ya en vísperas de su jubilación. Nos contó que ella conoció al director del documental, quien vino al país en el 2010 atraído, como otros tantos europeos de izquierda, por el fenómeno Chávez. Cuando llegó esperaba algo maravilloso y se consiguió con una triste realidad que ya hoy en día llega a niveles miserables. Y claro está, lo que empezó siendo un proyecto fílmico positivo terminó siendo una fuerte crítica. Además nos indicó la maestra que él tuvo que pagar para que el film fuera proyectado en esas precarias condiciones.

No se si recomendarles que lo vean. Es sesgado. Obviamente no hay nadie coherente en este mundo que pueda defender lo indefendible, por lo que criticar a esta revolución no es ningún logro particular. Pero el análisis desde una perspectiva de izquierda no da cabida a aceptar los errores como son, típico de esa gente que vive en las nubes y respira utopías. Sin embargo, el que el crítico sea de izquierda le da una supuesta "autoridad moral" que su público no puede rebatir.

Este es el trailer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario