cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 19 de mayo de 2014

Desde la Tribuna - 87 y un Gol

por Veigaman


Terminada la temporada este fin de semana en la liga BBVA con el Atlético de Madrid como campeón de la misma considero al contrario de la mayoría de fans, periodistas (o pseudo- fans o pseudo- periodistas) que la temporada del FC Barcelona fue muy buena peleando todos los frentes hasta última hora con un título ganado (Supercopa) sabiendo que ganar es siempre muy complicado y sobre todo por todas las circunstancias vividas por el equipo y en especial el linchamiento mediático de un hombre de fútbol como el Sr. Gerardo “Tata“ Martino (parecido a lo de Pellegrini en el Real Madrid).

Pongamos en contexto (según mi criterio) la temporada 2013-2014:
Arranca la pretemporada y se conoce la  noticia de que Tito Vilanova no puede seguir al frente del equipo por una recaída de su enfermedad. El Barca se ve entonces en la necesidad, con el balón rodando, de buscar un sustituto para tomar el mando de un equipo armado (o desmantelado como se quiera ver) y no para llevar un proyecto nuevo adelante. Esta realidad no se dice y se esconde y menos aun se menciona que en año del mundial todos los entrenadores estaban con contratos en vigencia, como por ejemplo:  Luis Enrique (Celta), Ernesto Valverde (Bilbao), Louis Van Gaal (Holanda), Blanc (Psg), Frank de Boer (Ajax) – estos considerados con ADN Barsa; Capello (Rusia), Ancelotti (Madrid), Klopp (Borussia), Pochettino (Southampton) etc. 
Con esta realidad siempre consideré que lo que necesitaba el Barca era un entrenador con mucho vestuario y que supiese lo que era ser jugador y el Tata cumplía con esa condición (700 partidos en 1era con Ñuls, capitán de un equipo que jugó 2 finales de la Libertadores contra Sao Paulo con una banda como compañeros: Pochettino, Gamboa, Saldaña, Berti, etc.). Y su primera decisión fue decir que no se necesitaban fichajes y que Puyol era ese fichaje, cosa que estoy seguro gustó en el vestuario y que yo hubiera tomado también porque no se podía perder tiempo en rumores con la pretemporada corriendo. Todo esto pensando que aficionados, prensa, directiva iban a remar en la misma dirección pero sorprendentemente la primera crónica que leí más o menos decía “la directiva tiene que dar explicaciones de esta decisión” y empieza el thriller.

El Tata arriba ya con una plantilla formada y un contrato para hacer una gira turística por Asia en vez de una pretemporada de regreso se enfrenta al Atlético en la Supercopa que se logra ganar a duras penas ante un gran equipo. Se oyen las voces de que no se pudo golear al Atletico asumiendo que era un rival malo cosa que el tiempo puso en su lugar.

Y comienza el baile de desgracias:
- Messi se lesiona 8 días, luego 15 y finalmente 70 días y cuando regresa lo hace sin tener el mismo cambio de ritmo y por ende siendo mas humano y menos determinante como solía ser.
- Jordi Alba se lesiona 60 días y luego se pierde los últimos 2 meses por lesión en la Copa del Rey.
- Víctor Valdés se lesiona en una gira turística por Asia con la selección 8 partidos y luego se rompe la rodilla perdiéndose toda la 2da vuelta. Lamentable en un jugador no reconocido, mal entendido y que no merecía terminar así pero al menos debió quedar claro que faltaba su presencia, mando y personalidad atrás.
- Piqué se fractura la pelvis y queda knock out hasta el último partido.
- Bartra se lesiona al mismo tiempo que Piqué.
- Neymar en Enero se pierde 8 partidos por esguince y los últimos 2 meses hasta el último partido por salir lesionado en la Copa del Rey.
- Puyol nunca se recupera (o se borra de la plantilla)
- Xavi pasa a ser una carga.
- Explota el problema de hacienda con Messi.
- Explota el escándalo del fichaje de Neymar.
- El presidente dimite.
- Muere el padre del Tata antes de jugar contra Rayo Vallecano.
- Antes de jugar contra Valladolid la esposa de Iniesta tiene un aborto.
- Muere Tito Vilanova.
- La prensa comienza las filtraciones y sigue con las críticas al Tata antes del final de la liga y salen posibles bajas cosa que contamina todo.
- Thiago es vendido, Rafinha y Delafoue cedidos.


Conclusión:  

El Tata saca 87 puntos sin fichajes y se olvida que Rijkaard fue campeón con 82 y 84 puntos respectivamente y que Pep Guardiola lo fue con 86 puntos en su primer año. Tampoco se dice que desde Rijkaard hasta hoy día se han ido del equipo Ronaldinho, Henry, Etoo, Marquez, Edmilson, Keita, Toure, Abidal, Villa y no se ha renovado la plantilla. Tampoco se dice que se le ganó al Madrid los 2 partidos de liga y que la final se perdió por un gol y que no se fue campeón de liga por un gol. Tampoco se dice que en la Champions se eliminó en octavos al campeón de la Premier y que en cuartos se cayó eliminado contra el finalista de la Champions y campeón de liga por un gol sin hacer mención a la súper actuación de Courtois en el primer partido de la eliminatoria que pudo cambiar todo.

Más aun, el equipo terminó mejor que el año anterior donde fue vapuleado por Bayern y Real Madrid en la Copa del Rey y se ganó la liga con Messi metiendo 50 goles hasta que se lesionó y con el Madrid descolgado por los problemas con Mou.

El barsa no jugó bien, tampoco el Real Madrid (del Atletico hablaremos otro día) porque esta liga fue normal, con lesiones y jugadores metiendo entre 25 y 30 goles. Veremos el año que viene, tengo la sospecha de que se va a valorar más ésta. Jugando mal, se ganó la Supercopa y por un gol no se fue campeón de Liga y de la Copa del Rey y no se pasó en Champions.