lunes, 12 de agosto de 2013

Reviviendo a Genesis @ Caracas, 28/07/2013

Genesis. Estos ingleses conformaron una de las bandas más importante de la historia del rock progresivo y sinfónico. Como ha sucedido en similares, pasó por etapas marcadas por cambios en la alineación y, a su vez, de tendencia musical, pasando del más intrincado rock sinfónico al más simple pop rock. Decían que en algún momento se percataron de que podían llegarle a la gente con música más sencilla (descubrieron el agua tibia). Lo cierto es que primero con la partida de Peter Gabriel y luego con la de Steve Hackett y el paso de Phil Collins al frente de la banda, el estilo cambió radicalmente, empezaron a poner lo último en tecnología en tarima, llenar estadios y sus bolsillos, no sin la respectiva polémica con sus primeros y fieles seguidores. A mi en lo particular me gusta todo, la calidad de la música va más allá de su nivel de complejidad.

Los verdaderos constantes en la agrupación son los más discretos Mike Rutherford y el que se pudiera considerar responsable del sonido de la banda, Tony Banks. Su última gira, junto a Phil Collins y Chester Thompson, data del 2007. Pareciera que es el final, pero quien sabe, Peter Gabriel no descarta una reunión. Sería excelente, siempre y cuando les quede fuelle para rendir como es debido en escenario.

Mientras tanto por aquí en Venezuela tenemos el gusto de contar con una excelente banda tributo, desde Maracaibo, Duke (twitter @DukeBanda). Conformada por el conocido baterista (y en este caso también cantante, a lo Phil Collins) Fernando Valladares (si no saben quien es, visiten su twitter @ValladaresDrums - web http://fernandovalladares.com, vean la discografía y vuelven, gracias) Lo acompañan Sergio Faccio (Teclados), Carlos Nieto (Batería), Ricardo Perfetti (Bajo) y Andrés Rodríguez (Guitarra).

Los responsables del sonido fueron dos duros bien conocidos en la escena local: German Landaeta (twitter @GermanLandaeta) y Darío Peñaloza (http://www.dariopenaloza.com). Se encargaron de que todo eso sonara y se viera bien (cada canción fue acompañada por un video de soporte) en el auditorio de Corp Banca, y así fue.

Genesis, en especial lo que se pudiera considerar su primera etapa de rock sinfónico "trancado", es bien complicado, cualquier esfuerzo por tocar aquello tiene que ser bien ponderado y Duke no defraudó, salió notablemente bien parado. Se nota un elaborado trabajo para conseguir el sonido y el acople necesario para sonar lo más parecido posible a los ingleses. Me comentó un amigo de una banda que Duke desde hace tiempo viene comprando el equipo que usaba Genesis, así que el proyecto pareciera tener todo el cariño y cuidado necesario.

En el set list conté con la gran ayuda de mi compañero en el concierto, un fiel de este blog y fan duro de Genesis, lastmario. El nivel de detalle es total, sin más comentarios aquí se lo dejo (disco entre paréntesis):

* Video de presentación/homenaje a Genesis.

Behind the lines (DUKE)
Turn it on again (DUKE)
Land of confusion (INVISIBLE TOUCH)
No son of mine (WE CAN'T DANCE)

* Presentación de la banda por parte de Fernando Valladares.

OLD MEDLEY (THE WAY WE WALK Live Tour):
         Dance on a volcano (A TRICK OF THE TAIL)
         The lamb lies down on broadway (THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY)
         The musical box (NURSERY CRYME)
         Firth of fifth (SELLING ENGLAND BY THE POUND)
         I know what I like [in your wardrobe] (SELLING ENGLAND BY THE POUND)
                a) That's all (GENESIS)
                b) Follow you, follow me (AND THEN THERE WERE THREE...)
                c) Stagnation (TRESPASS)

* Pausa, salida de escena.

MEDLEY:
         Unquiet slumbers for the sleepers.../... In that quiet Earth (WIND AND WUTHERING)
         Supper's Ready parte VI: "Apocalypse in 9/8 [Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet]" (FOXTROT)
         Supper's Ready parte VII: "As Sure As Eggs Is Eggs [Aching Men's Feet]" (FOXTROT)

Horizons (Homenaje a Steve Hackett) (FOXTROT)
Throwing it all away (INVISIBLE TOUCH)
Tonight, tonight, tonight (INVISIBLE TOUCH)
Invisible touch (INVISIBLE TOUCH)

MEDLEY (WHEN IN ROME Live 2007):
         In the cage (THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY)
         The Cinema Show (SELLING ENGLAND BY THE POUND)
         Duke's Travels (DUKE)

Drum duet (Collins/Thompson)
Los endos (A TRICK OF THE TAIL)

Me hubiera gustado escuchar más cosas de Selling England By The Pound, pero tampoco me quejo.

Valladares tomó detalles de Phil Collins en los conciertos en vivo de Genesis y los usó de vez en cuando, como el juego en el que tocaba la pandereta con piernas y brazos. También se lanzó varios dúos de batería con Nieto, a lo Collins-Thompson.

Sigue sin gustarme la extraña disposición de este auditorio cuando no lo abren por completo, separando en dos al público en el que se vieron las caras que siempre acuden a estos eventos de rock progresivo, estando en todo momento bien entusiasmado y llegando a escucharse en algunos coros.

El telonero, que pareciera producto de una afortunada casualidad según contó, fue el guitarrista venezolano Felix Martin http://www.felixmartin.net/ y su guitarra de 14 cuerdas, digo su porque la diseñó el mismo. Lo que tocó me recordó un poco a Dream Theater (también estudió en Berklee).

Buen concierto en una plácida tarde de domingo en esta hostil ciudad.