domingo, 21 de julio de 2013

Crítica de la película 42 (2013) 7/10

Jackie Robinson fue un destacado jugador de béisbol: bateó .311, 137 jonrones y 197 bases robadas en 10 temporadas con los Dodgers de Brooklyn entre 1947 y 1956. De esas 10 temporadas estuvo 6 en el Juego de las Estrellas, ganó una Serie Mundial, fue Novato del Año y Más Valioso en una oportunidad. Y, para terminar, Salón de la Fama en 1962.

Tal vez esos números, para los que lo saben, no sean hoy en día merecedores de Salón de la Fama y mucho menos son merecedores de que el 42 sea el único número retirado entre todos los equipos de la MLB.

¿Y entonces? Jackie Robinson, de la mano del Gerente General de los Dodgers, Branch Rickey, se convirtió en el primer jugador negro de la historia de la MLB. Aquí su historia.

La película está bien hecha, tal vez le reprocho la falta de un poco de béisbol de verdad (Comentario de aficionado), lo cual es bueno para el público en general. También faltan momentos más emocionantes (de los indignantes hubo bastante), pero el resultado es bueno en general. La actuación de Harrison Ford (por fin en un papel en el que no hace de Harrison Ford) es destacable.

Esta película no es sobre béisbol, es sobre superación y lucha, el como una persona (o un puñado de ellas) puede hacer la diferencia y obrar cambios en una sociedad. Más info en imdb.com