cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 30 de junio de 2011

Azkena Rock Festival 2011

por nuestro corresponsal en España: themetalbemba.

El día jueves 23 de junio, luego de llevar a mi noviecita colombiana al aeropuerto a las 7 am porque se iba a Bogotá y de llenar el tanque de gasolina con 39 euracos por el pecho, arranqué rumbo a Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava en el País Vasco para el primer día de la décima edición del Azkena Rock Festival.

Luego de atravesar la autopista A1 hacia el norte del país y sortear toda clase de reparaciones (la están como haciendo de nuevo), hice una breve escala en Burgos y seguí adelante para arribar a la ciudad Vasca a eso de las 11:30 am.

En ese momento me sorprendió ver que todo el mundo andaba en blue jeans y sweters y yo anduviera en shorts y franela. De hecho la gente me veía bien raro. Hacía fresco, unos 17 grados centígrados con cielos parcialmente nublados.

Me dirigí hacia un cajero automático para retirar dinero y me dí cuenta que estaba pelando más bolas que Adán el día de las Madres, solo tenía 40 euros a disposición y tenía que volver a echar gasolina. Por lo menos 20 euros, así que tenía que tomar medidas de austeridad.

Me acerqué hasta el recinto del concierto en Mendizabala, un barrio muy bonito de Vitoria, al lado del estadio del Alavés y me dispuse a buscar la zona de camping. Pensaba que tenía que entrar al recinto para montar la carpa pero vi que no, que la vaina era una colina al lado del festival y que ahí entraba Raimundo y Todo el mundo.

Medité sobre si poner la carpa o dormir en el carro, total, era sólo una noche. Pero me decidí por la carpa para tener una experiencia festivalera más auténtica, así que cogí mi carpa, mi colchón inflable y busqué un hueco para instalarme. Luego de montar la carpa tenía que ir a buscar comida. Dejé el carro tirado ahí y me fui caminando a la ciudad. En mis manos tenía un vale por una pizza gratis en una cadena que se llama "Gino's", así que me fui a buscar si había un Ginos en Vitoria, crucé toda la ciudad, como 5 km en busca de mi Pizza gratis, pero valió la pena porque me metí tremenda papa gratis.

Al llegar nuevamente al campamento me arrepentí de haber hecho eso porque estaba medio mamao de la caminata y quedaban muchas horas por delante de festival. Guardé 20 euros y dedicaría los otros 20 para beber curda. Antes de entrar al festival como a las 5pm me bebí dos cervezas de 1.5 Euros, así que me quedaban 17.

Adentro las birras costaban 3 Euros y hay que cambiar la plata por moneda del festival. Fui a comprar 3 monedas de 3 Euros con un billete de 10 y el pana se equivocó y me entregó 5 euros de vuelto, salí corriendo antes que se diera cuenta.

En ese momento tocaba una banda llamada "Bizardunak" que en Vasco traduce "Los Barbudos", una especie de folk medio Irlandés cantado en Vasco. Me pareció una mierda medio ladilla. Para matar la ladilla y combatir la brisa fría estaba fumando más que una puta presa.

Al rato se montó una banda llamada "Eels" que me pareció un pupú putrefacto, que vaina más ladilla, es una vaina ahí toda pangola, seguro que a (a un pana llamado) Jan le gustaría. Al pasar Eels ya me había bebido 2 de las 3 birras que tenía.

Gracias a Dios comenzó a tocar "Back Country Communion" que es bastante rockanrollera. Es la Banda de Glenn Hughes (Ex Deep Purple, Ex Black Sabbath) con el hijo de John Bonham, Jason Bonham. Bastante bien. Ya eran como las 8 pm y cuando las nubes tapaban el sol entraba un frío hijo de putísima. Me quedaban 7 euros en la mano y un poco de moneditas chicha en el bolsillo. Aposté por comprarme una caja de cigarros, 3,50, con eso me quedaba para una birra más, quizás otra con las moneditas.

Arrancó "The Cult" con su super éxito 'Fire Woman' que de inmediato puso a todo el recinto a saltar como pelotas, ¡finalmente se prendía la vaina!. The Cult uno tras otro se lanzó un montón de temas en un conciertazo antológico. El vocalista es SUPER hablador y jodedor y la banda tiene una presencia en tarima de "Bandón", de hecho es un bandón del cual yo era bastante ignorante hasta la fecha. Finalmente me metí pa' la olla y comencé a tripearme full la vaina. Me bebí mi tercera birra.

Al terminar "The Cult" vendría Rob Zombie, así que me compré una birra más y me eché pa' lante para verlo bien de cerca. Ya no me movería más de la olla. Comienzan a montar la tarima y se ve que lo que viene ya es otra cosa, fotos de monstruos legendarios como el hombre lobo, king kong, frankenstein, dracula. 3 Mini tarimas, luces, ventiladores, humo. Micrófonos con forma de esqueleto.

Arranca el show donde salen todos vestidos con máscaras, excepto Rob que luce su pinta más arapienta y sucia posible, entran con "Superbeast", pasan por "Scum On the Earth" y en cada canción se despojan cada vez más de piezas de ropa. El Sonido es estridente y ensordecedor, con una batería altísima y unos bajos que hacían que te vibraran hasta las bolas. No sé si el sonido estaba mal o querían que sonara así.

Rob muy comunicativo con el público nos dice que en la verga esa está haciendo como mucho frío para ser verano. Pide al público que grite porque se vendría uno de los platos fuertes "More Human Than Human". Otros momentos de intensidad se vivieron con "Sick Bubblegum" y la cadencia del "Rock Motherfucker! Rock Motherfucker! Yeah!".

El público deliró cuando se dejaron sentir los acordes de Thunderkiss '65 que vino acompañada de un espectacular solo de Guitarra. Luego de un solo de Batería y encore, aparecería la banda vestida como de bailarines rusos para cerrar el show con el otro super clásico "Dragula".

Y ahora todo estaba servido para el gran Ozzy.

El escenario más simple imposible. En el centro el micro de Ozzy rodeado de unos 6 monitores. Un ventilador para soplarle la cara al guitarrista. Una manguera con espuma para Ozzy y una manguera de luz que iluminaba el borde del escenario, supongo que para que Ozzy no se caiga para la olla. Me acerco al máximo y quedo a unas 4 filas de la baranda.

Se escucha de cortina "O Fortuna" de Carmina Burana para indicar que estamos arrancando y aparece Ozzy muy sonriente preguntadonos si estamos listos motherfuckers. Abre el show con una impecable interpretación de "I don't know" que pone al público más metalero de la noche a gritar. Yo en ese entonces gritaba como una carajita viendo a Menudo y abrazaba a un bicho jediondo que tenía al lado.

A continuación todos coreamos el clásico "Suicide Solution". Y Ozzy nos agradece por haber venido y nos anuncia que lo que sigue es "Mr Crowley" que no deja nadie indiferente. Brutal.
Ozzy coge su manguera y nos rocía a todos con espuma, bastante desagradable para el frío que hacía pero que viniendo de Ozzy se sentía como agua bendita. Ozzy se moja a si mismo.

Le sigue "Bark at the Moon" y un "Fairies Wear Boots" que pone a todo el mundo a gritar.
Ozzy anuncia que cantará "Shot in the Dark" lo que me emociona mucho porque Ultimate Sin es un disco que me gusta mucho. Lamentablemente, la voz de Ozzy comienza a irse y se le van los gallos de forma terrible durante la canción. Supongo que a causa del frío y de haberse mojado. Tiene cara de avergonzado. Y al terminar se va corriendo diciendo "This is my band", lo que da pie a un solo de guitarra larguísimo del tal 'Gus G' (una paloma). Le sigue un solo de batería larguísimo mientras el guitarrista se va a un lado y habla con los técnicos, en ese momento temí que Ozzy no volviera a salir.

Salen todos menos Ozzy e interpretan "Rat Salad" con más solos de guitarra y batería. Unos 25 minutos después vuelve a salir Ozzy y nos dice que lo siente mucho pero que su voz está muy mal y que la siguiente será la última canción. Vuelve con "Iron Man" que no queda nada mal ayudándose de los coros del público.

Ozzy observa que el público responde bien y dice que continuará si no tenemos problemas con su voz. Suena "Crazy Train" donde todos los rockeros soldados del metal enloquecemos.

Ozzy da gracias y sigue pidiendo disculpas por su voz y prosigue con una sentida versión de "Mamma I'm coming home". El tiempo de su show había terminado y nos pide que nos volvamos locos porque se viene la apoteósis con "Paranoid" donde se arman ollas y coñazos. Finaliza el show y el bajista lanza una pajuela que viene a caer justo a mis pies, desesperado intento agarrarla y me doy un par de coñazos con un guevón ahí por quedarmela, la pierdo de vista, me corto un dedo y pierdo la pajuela, bueno, al final no decía nada interesante.

Recontramamao me salgo del festival y decido no ver a "Kyuss" que es la banda del guevón de "Queens of Stone Age" y que es bastante buena.

Con un frío acojonante consigo unos bichos vendiendo birras a 1 euro y me gasto mi último euro. Me meto a la carpa y no está tan fría. Me pongo encima las 3 franelas que traje y me cubro las piernas con una toalla y me duermo. A las 3am exactamente me despierto temblando, el frío era insoportable. Me salgo pal coño y un pana me dice que hacían 6 grados. Joer, y yo en short y franela. Me largo pal carro y pongo la calefacción a ratos para medio dormir.
8 am, recojo, la carpa.

La aventura ha terminado. Ya puedo morir en paz.

miércoles, 29 de junio de 2011

El Test Incómodo

Por cosas así es que no me extraña lo que pasa en este país...

enlace 1


martes, 28 de junio de 2011

Google+, la red social de Google

tomado de fayerwayer.com

Después de mucho darle vueltas al asunto, Google ha lanzado por fin su propia red social, bautizada creativamente como Google+ (Google Plus), que pretende meter al buscador en este misterioso mundo donde ha sumado varios fracasos (como Buzz, Orkut o Wave).

Buscando revertir esta situación, un equipo de Google ha estado trabajando en esto durante un año,encabezados por Vic Gundotra, aunque la empresa no está haciendo grandes anuncios al respecto. Aparentemente la idea es mostrar esto como un paso más (o un paso +) dentro de un gran proyecto social de la compañía.

Pero veamos de qué se trata.

Al acceder a Google+, una de las primeras cosas que verás es “Circles” (círculos, como originalmente se especuló que se llamaría la red), que permite a los usuarios seleccionar y organizar a los contactos en grupos para compartir mejor los contenidos. El sistema se ve bastante simple de usar (mejor que el enredo de Facebook), y los contactos agregados son los que ya tienes en Gmail, Gtalk y/o Google Contacts.

Así, se pueden organizar contactos en diferentes grupos y puedes compartir distintos contenidos con cada grupo.

En lugar del “newsfeed” que tenemos en Facebook, en Google+ existen los “Streams“, que es la misma lista de noticias pero con la diferencia que se pueden filtrar, según tema, según círculo, etc. También hay una barra para poner tu estado o hacer un comentario, como la “qué estás pensando” de Facebook, pero multiusos. Desde el mismo lugar se pueden compartir comentarios, subir fotos o videos, hacer check-in en un lugar, etc.

Otra característica es “Sparks“, que es básicamente el buscador dentro de la red social, con la diferencia que puedes seleccionar algunos de los resultados y agregarlos a tu “lista de intereses”. También puedes ver las listas de interés de tus contactos, como una manera de “conectar” usuarios según intereses comunes, según Google.

Huddle” es otra función, que básicamente es un chat de texto que funciona en Android (2.0+), iPhone (4.0+) y que combina SMS, permitiendo comunicarte con tus contactos de los círculos que selecciones por fuera de la plataforma. Por último está “Hangouts” (o “quedada” como le pusieron en español), que también es un chat, pero de video, y que permite crear conversaciones con múltiples personas al mismo tiempo.

El perfil de Google+ en tanto será una versión ampliada del actual Google Profile que las personas que tienen una cuenta de la compañía ya tienen. El perfil integrará así las cosas que has compartido en la red social y los links que hayas sumado al hacer clic en botones +1 en la web. Esto probablemente pueda darle más fuerza a este botón, que tiene dificultades para competir con el “me gusta” de Facebook.

El servicio está cerrado estrictamente a invitaciones en este momento, y todavía se considera en periodo de pruebas o “prueba de campo” como Google ha decidido llamar a este periodo.

Entrar con una red social en momentos en que Facebook domina la escena con millones de usuarios alrededor del mundo es difícil. Se trata de una apuesta arriesgada de Google que bien podría fracasar como ha sucedido antes. Pero el producto se ve bueno, bien hecho e interesante, y en el peor de los casos, podría presionar a Facebook a arreglar algunas de sus funciones para que sean más amigables y fáciles de usar, como las opciones de configuración.

Les dejamos algunos videos explicativos a continuación.

Link: Google+

lunes, 13 de junio de 2011

Imbornal

tomado del rae.es

imbornal.

(De embornal).

1. m. Boca o agujero por donde se vacía el agua de lluvia de los terrados.

2. m. Abertura practicada en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para dar salida al agua de lluvia o de riego.

3. m. Mar. Agujero o registro en los trancaniles para dar salida a las aguas que se depositan en las respectivas cubiertas, y muy especialmente a la que embarca el buque en los golpes de mar.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Llegaron los venezolanos

tomado de semana.com

Nación La migración de venezolanos hacia Colombia está disparada y ya se hacen sentir en la industria petrolera, el comercio, la cultura y la farándula.

"El mejor presidente que ha tenido Colombia es Hugo Chávez -dice una venezolana de la más refinada élite de Caracas, que decidió mudarse a Bogotá-. Gracias a él, la mayoría de venezolanos bien preparados y con dinero para invertir están hoy aquí".

Y es verdad. La presencia de los venezolanos en Colombia, y en particular en Bogotá, ha dejado de ser una simple curiosidad, para convertirse en un fenómeno. Y aunque muchos colombianos pueden no haberse percatado, lo que está ocurriendo es interesante porque se trata de uno de los pocos casos de migración de alto impacto para Colombia en sus dos siglos de historia republicana.

El éxodo tuvo un primer quiebre pronunciado a partir de 2005, cuando comenzaron a llegar los expertos del petróleo que habían sido despedidos en masa, sin misericordia, de Pdvsa. Pero en realidad, el momento cumbre ha sido 2011, pues cada día hábil el DAS está entregando en promedio 46 cédulas de extranjería a venezolanos para vivir en Colombia.

A pesar de tratarse de una diáspora de apenas cinco años, hay que decir que ya ha dejado una huella significativa en la estructura del país. Y tiene que ver con que un puñado de los cerebros fugados de Pdvsa han sido los protagonistas del boom petrolero de los últimos años en Colombia.

Pero los venezolanos no solo se han metido en el corazón de la economía. La semana pasada se estrenaron las dos nuevas grandes superproducciones de Caracol y RCN, y en las dos aparecieron venezolanos en papeles destacados: en La bruja, Gledys Ibarra es 'la Negra', y en El Joe, Andrés Suárez es Francisco Vergara. Por citar apenas un ejemplo.

En cualquier sector al que se mire hay un venezolano. Desde los más exclusivos, como las galerías de arte, hasta otros más populares, como son los espectáculos musicales o de humor. La galería La Cometa expuso hace un par de meses al venezolano Carlos Cruz Díez, uno de los maestros del arte óptico en el mundo, y vendió las 41 obras por precios hasta de 120.000 euros. "La mitad de las obras fueron compradas por venezolanos. Estoy feliz con ellos", dice Esteban Jaramillo, el dueño de la galería. Y en lo que va corrido del año se han presentado, por lo menos uno cada mes, espectáculos con artistas venezolanos. Yordano, tal vez el más conocido en Colombia, ya ha dado dos conciertos este año en Bogotá. Una cuenta de Twitter que se llama Venezolanos en Bogotá, con casi 7.000 seguidores, ayuda a poner en contacto a la colonia.

Los venezolanos también se han colado en la vida diaria de los colombianos. Como las tiendas de productos para la salud Locatel y Farmatodo, cuya franquicia fue traída por ellos. O restaurantes y cafés como Picollo Venezia, Ciboulette, Positano, Budare's, la Arepería Venezolana, Pan Sueko y Andrea's, por mencionar solo algunos, recién montados por venezolanos. Una revista, El Librero, hecha en Bogotá por el reconocido periodista Sergio Dabhar, exdirector adjunto del diario El Nacional de Caracas. Y hasta un miembro de la Academia de la Lengua del vecino país, Rafael Arráiz Lucca, que ahora es profesor universitario en Colombia.

La primera oleada: el factor P

Esta nueva migración es además interesante porque hasta hace unos años a pocos venezolanos -por no decir a ninguno- se les ocurría poner sus ojos en Colombia. Por el contrario, había una evidente animadversión. "El venezolano no veía a Colombia como una opción de turismo o de inversión. A Venezuela nos llegó lo peor de lo peor: colombianos indocumentados, sin preparación y buscando empleo", explica la venezolana.

¿Qué fue entonces lo que les hizo cambiar de opinión? En un primer momento, sobre todo las clases media y alta, que huían de Chávez, buscaron refugio en Miami. Pero a partir de 2005 los petroleros comenzaron a abrir la puerta.

Todo comenzó cuando a finales de 2002 los trabajadores de Pdvsa se unieron en un paro para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Fue uno de los episodios más críticos de la ya larga estancia de Chávez en el poder. Las pérdidas se calcularon en más de diez mil millones de dólares y el presidente, ni corto ni perezoso, despidió de manera fulminante a unos 18.000 empleados, incluidos los que habían llevado a la petrolera a ser la tercera más grande del mundo.

Todos esos cerebros, cargados de experiencia, buscaron otros mercados. Y fue así como llegaron a Colombia, primero Luis Giusti (presidente de Pdvsa 1994-1999), luego Ronald Pantin (el segundo de la petrolera hasta 2000) y Humberto Calderón Berti (quien había sido presidente de Pdvsa, canciller de Venezuela y presidente de la OPEP). Ellos crearon las tres firmas que han sacudido el mundo de los hidrocarburos en Colombia: Pacific Rubiales, Alange y Vectra.

Entre ellas tres producen hoy un buen pedazo del crudo del país. Pero lo más importante es que han sido protagonistas de primera línea del crecimiento de la industria del petróleo en Colombia, que, según informó el gobierno esta semana, está a unos cuantos barriles de producir el millón diario.

Los tres petroleros, consultados por SEMANA, coinciden en que llegaron a Colombia por el cambio del modelo petrolero en el país cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se dieron condiciones favorables para los inversionistas. Con ellos se vino una camada de ingenieros, geofísicos y todo tipo de científicos bien calificados. En los datos de inmigración se nota el primer gran salto en 2004, cuando los venezolanos crearon la primera compañía, en ese entonces Pacific Stratus (ver gráfica). "Según informaciones que me llegan, pueden estar laborando en este país cerca de 1.300 petroleros venezolanos", dijo Luis Giusti a esta revista.

Tres años después compraron Petro Rubiales, en 2008 fusionaron las dos compañías y ahí nació Pacific Rubiales. Para dar una idea de la dinámica que le imprimieron los vecinos venezolanos al negocio del petróleo, basta escuchar lo que dice Pantin, presidente de Pacific Rubiales: "Cuando llegamos, en 2007, la compañía producía 24.000 barriles y para finales de este año estaremos en 275.000. Colombia producía 560.000 barriles por día y hoy produce un poco más de 900.000".

Y Humberto Calderón, presidente de Vetra, agrega: "Colombia tardaría muchísimos años en formar el capital humano que ha llegado. Para formar un buen ingeniero de petróleos se requieren 15 o 20 años, y los que llegaron a Colombia son personas con 30 o más años de experiencia".

Sin duda, gracias a los petroleros, se corrió la voz en Caracas de que Colombia era un buen puerto.

La segunda oleada: ¡a salvar la plata!

Sin embargo, el quiebre más pronunciado en el éxodo se ha dado en los últimos meses (ver gráfica). Mientras en 2004 se daban cada semana dos cédulas de extranjería a venezolanos, el promedio en 2010 fue de 162 a la semana y en lo que va de 2011 la cifra ya llegó a 230.

Si en la primera oleada llegaron a Bogotá expertos del petróleo por el despido inclemente de Hugo Chávez, en la segunda fase fue toda la burguesía que había aguantado la que huyó despavorida. "Burguesía apátrida (…) me han declarado la guerra económica. Pues me declaro en guerra económica", dijo en junio del año pasado. "Vamos a ver quién puede más: si ustedes, burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros", les espetó.

Entusiasmado con ese grito de batalla, Chávez primero eliminó el dólar paralelo o 'cambio permuta', lo cual hizo mucho más difícil el acceso de la gente a las divisas que necesitaban para hacer negocios o para tener sus ahorros a salvo, teniendo en cuenta que estaban viviendo con una inflación del 30 por ciento. Y después, en diciembre, confiscó a empresarios seis conjuntos residenciales que estaban en construcción y ocho más los puso en suspenso.

Por eso no es extraño que desde entonces se haya destapado un particular interés de los venezolanos por hacer negocios en Colombia. Vienen a abrir restaurantes, a instalar negocios, a comprar finca raíz. Lo que les importa es salvar el dinero que les queda.

Y por eso también los que aterrizan en Bogotá son miembros de la más refinada burguesía venezolana. Apellidos como Oteiza, Pocaterra, Priange, Machado, Mussi, Cohen, Mishaan y otros que han sido presidentes, ministros, de la banca, la bolsa, el arte o destacados intelectuales de ese país. Aunque, advierte una de ellos, "en Colombia no están los potentados, sino los hijos de los potentados".

Prueba de ello es que en la ciudad amurallada de Cartagena, por ejemplo, venezolanos han comprado cinco mansiones antiguas, así como uno de los mejores hoteles boutique.

Camilo Herrera, gerente de la firma de consultoría Raddar, le dijo a la revista Dinero que en la historia de su compañía no había tenido tantos pedidos como los que ha recibido desde octubre de 2010. "Hemos tenido requerimientos de al menos 15 compañías o inversionistas venezolanos interesados en estudios de mercado y consultoría".

El mismo frenesí se ha sentido en el sector inmobiliario. Una alianza de las principales constructoras de Colombia, que se llama Casa Propia Colombia G-5, y la página web mudateacolombia.com han hecho solo en este año cuatro ferias en Venezuela. Y también se creó ya un bufete de abogados binacional, Arciniegas, Briceño y Plana, que pretende ayudarles a inversionistas venezolanos a establecerse en Colombia.

La situación ha llegado a tal punto que la principal empresa de alimentos de Venezuela, Polar, a pesar de tener su casa matriz en el país vecino, exporta desde Colombia. En los últimos meses han llegado o han anunciado que van a llegar a Colombia el grupo Dipromuro (concesionarios de vehículos), Ovejita (una tradicional marca de ropa), Proseín (multinacional de remodelación) y Valmy (cosméticos), entre otros. Todos para poner plantas de producción o tiendas. De todas maneras, las cosas no son fáciles para todos. Algunos, como los del café Cotti, no han resistido y han cerrado.

Estamos sin duda en medio de un fenómeno nuevo en Colombia. El éxodo de personas de otras nacionalidades no ha sido común en nuestro país. Las grandes migraciones fueron las de españoles y afros en la Conquista. Y las de árabes -sirios, libaneses y palestinos- a finales del siglo XIX. Las demás han sido de menor tamaño, de manera que apenas si han llegado a convertirse en colonias que pueden tener un impacto en localidades, pero no llegan a permear a la sociedad. ¿Hasta dónde llegarán los venezolanos?

Semana.com ©2008.
Todos los derechos reservados.

viernes, 10 de junio de 2011

La Premier, una ruina

tomado de sport.es

EL FÚTBOL INGLÉS ACUMULA DEUDAS POR 4.000 MILLONES DE EUROS

La Premier, una ruina

Terry, en una imagen de archivo

Terry, en una imagen de archivo

Paul Giblin10.06.2011 04:05



La Premier está enferma. La competición liguera que mayor expectación despierta en el mundo anda muy lejos de tener una buena salud financiera, sus clubs están endeudados hasta las cejas, lo que va a poner en peligro su participación en las competiciones europeas cuando la UEFA aplique el próximo año el `fair play¿ financiero.

“Este es el momento financiero de la verdad a lo largo y ancho del fútbol inglés”, advierte Dan Jones, en nombre de la consultora Deloitte, tras comprobar que los clubs de la Premier y de la Championship acumulan unas pérdidas antes de impuestos de 583 millones de libras (664 millones de euros). Solo en la Premier las deudas de la temporada 2009-10 ascendieron a 445 millones de libras (507 millones de euros), 170 millones de libras más que un año antes.

El informe anual sobre el estado de las finanzas del fútbol inglés es devastador. Los 44 clubs auditados de las dos primeras categorías suman una deuda global de 3.500 millones de libras (3.990 millones de euros), con Liverpool, ManUnited, ManCity y Chelsea, todos ellos propiedad de multimillonarios, al frente. La consultora Deloitte recuerda que el año que viene los clubs ingleses se verán sometidos a las nuevas reglas del “juego limpio financiero” implantadas por la UEFA, que pretenden que los equipos tengan una situación económica estable sin déficit acumulados. Para lograr la licencia para la Champions o la Europa League será necesario demostrar una salud financiera que hoy por hoy están muy lejos de acreditar.

Uno de los aspectos que más influye en la mala salud económica de los clubs es el alto porcentaje de su presupuesto que destinan a pagar las fichas de los jugadores. Mientras el ManUnited destinó el 46% de sus ingresos a los salarios, sus vecinos del City destinaron el 107%. El club que más dinero pagó a sus jugadores fue (por séptima vez consecutiva) el Chelsea, con un total de 174 millones de libras (198 millones de euros). “El incesante incremento de los sueldos”, subraya el informe de Deloitte, ha supuesto que los márgenes de beneficio operativo de los clubs hayan pasado del 16 al 4 por ciento desde que se creó la Premier en 1992.

Según el informe, el pago de los salarios en los clubs de la parte alta de la tabla no es un problema. Tampoco en los de la parte baja. “El problema son los clubs de mitad de la tabla, los que no llegan a Europa y no están amenazados con el descenso”.

Slash @ Caracas, 31/03/2011 (Reseña)

Todo parecía indicar que no iría a este concierto. La falta de interés terminó cuando faltando un par de días un amigo me ofreció una entrada y me dije a mi mismo: "que rayos, las cosas pasan por algo".

No me arrepiento. Para escuchar los clásicos de Guns N' Roses hoy en día hay dos opciones: Axl o Slash. Luego de haber visto a ambos puedo decir con propiedad que la mejor opción es Slash.

Hay dos cosas características resaltantes de Guns: la voz de Axl y la guitarra de Slash. La voz de Axl ya no es la misma de antes (sin contar que su presencia en tarima dista mucho del otrora front man que se cagaba en todos) pero la guitarra de Slash sigue intacta (incluyendo su porte) A esto se le puede aunar un Myles Kennedy en plenitud de condiciones y un set list complementario más interesante que el lamentable Chinese Democracy.

Antes del evento principal de la noche se presentó la compensación nacional de la mano de la banda valenciana Bajo Tierra. Ya en otra oportunidad los pude ver en tarima, mucho más pequeña, y sigo manteniendo la misma opinión sobre ellos: su música, a pesar de bien ejecutada, es más de lo mismo, cantar en inglés no se si les ayude en una movida local casi en su totalidad en español y que por el lado positivo, su front man es excelente, uno de los mejores de la última camada criolla.

Genio y figura, Slash se aparece en tarima para presentar su última producción, producto de la colaboración de un puñado de músicos y cantantes bien rodados y reconocidos que lograron un producto, que si bien no es espectacular, se puede considerar sólido e interesante.

Con los acordes de Ghost arranca su presentación, el público empieza a vibrar con esta leyenda del Rock N' Roll viviente de los últimos años. Le seguiría Mean Bone del Slash's Snakepit, su primera aventura como solista y luego Sucker Train Blues, esta vez de su otro experimento, la súper banda Velvet Revoler.

Volvería al Snakepit con Been There Lately y se vendría el primer plato de Guns, con tres piezas bien sabrosas como lo son Nightrain, Rocket Queen y Civil War, una tras otra, para el delirio de la audiencia.

Me causaron gracia algunas escogencias de Slash para su banda: el bajista, muy bueno valga acotar, es medio punketo (como Duff) y el segunda guitarra es medio nulo (como los que han estado en Guns bajo su sombra). El baterista tiene un aire dark y Myles, bueno, Myles es Myles, excelente cantante y front man. Para la próxima no debería salir sin lentes para que no le vean la trona que carga.

Volviendo al concierto, se vino un set completo del disco promocional de la gira con Back From Cali y Starlight, Myles se lució en ambas ya que fueron su aporte al disco, en especial con la última, uno de esos momentos especiales de la noche.

Seguiría la sección más pesada de la velada con Nothing To Say, una de las canciones más heavys del disco, Doctor Alibi, un buen hard rock, y Watch This, un impresionante track instrumental bien pesado y en donde se demuestra lo que Slash sabe hacer con la guitarra.

Para beneplácito de Myles vendría un cover de Alter Bridge, Rise Today, para abrirle paso a dos covers más de Guns: My Michelle y Patience. Allí se quedaría sola la estrella de la noche, por el que pagamos la entrada, Slash, para ver su solo de guitarra en donde no puede faltar el tema del Padrino. Después tocaría tal vez el tema más importante de Guns, con el que se hicieron famosos en especial él con ese característica guitarra inicial, Sweet Child O'Mine. No quedó nadie sin cantar.

Antes del encore se vendría una más, Slither, probablemente lo mejorcito que grabó con Velvet Revolver y después de la pausa arrancarían con la excelente By The Sword.

Sólo faltaban dos canciones más, y como no, tenían que ser de Guns. Mr. Brownstone, la canción sobre sus adicciones, por cierto, ni un cigarrillo prendió en todo el concierto, es probable que esté clean al fin, y Paradise City, terminando el concierto en una fiesta en donde nadie quedó defraudado.

El sonido, logística, seguridad y hasta los perros calientes estuvieron a la altura. El Sambil es una buena locación para conciertos, aunque se pierde un poco de modjo rockero por no tener olla.

Al final me fui más que contento, definitivamente las cosas pasan por algo, y casi siempre para bien.

Pestilence @ Caracas, 9/02/2011 (Reseña)

Más vale tarde que nunca...

Este año he estado un poco flojo para escribir las reseñas de los conciertos a los que he ido, no es que hayan sido muchos, pero si importantes en calidad.

Empecemos por el primero del año.

La banda holandesa de Death Metal (con algunos apellidos como técnico, melódico y jazz fusion) Pestilence, se presentó este 9 de febrero de 2011 en el Mouline Rouge de Caracas.

Pestilence pertenece a un selecto grupo de bandas que tomaron el Death Metal y lo llevaron a límites poco probables, siendo uno de los precursores junto a Death, Atheist y Cynic de este movimiento.

Formados por el único original de la banda, guitarristas, voz y front man Patrick Mameli. Patrick Uterwijk desde casi los inicios con la guitarra. El multifacético Jeroen Paul Thesseling con el bajo y la última adición, Yuma Van Eekelen, en la batería. Alguna vez llegaron a contar con el popular bajista dentro de la movida Tony Choy

Con esos antecedentes era de esperarse un derroche de calidad técnica esa noche y así fue. El set list se enfocó en el último disco hasta esa fecha, Resurrection Macabre el cual terminó con un silencio de la banda que duró 16 años, abriendo con Devouring Frenzy y Horror Detox, par de puñetazos con el que se presentaron sin muchos adornos, parafernalia o pintas estrambóticas, haciéndole saber al público que allí no se estaba payaseando y que venían a darse duro.

Después brincaron al primer álbum de la banda y más thrashero, Malleus Maleficarum, con Chemo Therapy. Siguiendo el orden cronológico de su trabajo, sonó The Process of Suffocation del disco Consuming Impulse, considerado por la crítica como el mejor de la banda. Después pasaron al disco Spheres con Mind Reflections. El cambio de estilo fue notorio con los anteriores por el nivel de experimentación con el jazz al que llegaron en esa época.

Posteriormente se dejaron escuchar temas como Land Of Tears y The Secrecies Of Horror de Testimony of the Ancients, volvieron al Resurrection Macabre con Hate Suicide y Resurrection Macabre y remataron con Chronic Infection y Out Of The Body del Consuming Impulse.

El set list estuvo bastante bien, balanceado considerando que el toque promocionaba al Resurrection Macabre, pero me hubiera gustado escuchar más del Testimony of the Ancients, uno de los discos más influyentes del Death Metal Técnico.

El sonido estuvo perfecto. Los músicos se comportaron al nivel, aunque a mi modo de ver, el baterista (último en unirse a la banda) no está al nivel de los otros tres, en especial muy opacado por el bajista que es un monstruo.

El público respondió dándose duro de principio a fin con un Mameli muy conversador, presentando prácticamente todos los temas antes de tocarlos.

Lo que se presenció esa noche para un reducido público fue un verdadero lujo musical solo para conocedores del buen metal.

jueves, 9 de junio de 2011

I Saw The Devil (Akmareul boatda, 2010) 7/10

De Corea nos llega un thriller, un policial, en donde la venganza va un paso más allá.

Un agente secreto se vuelve en el cazador de un asesino en serie que asesinó a su prometida. Pero la cacería no será como la esperan.

La película es sádica y bien gráfica, tiene buen ritmo, aunque se vuelve un poco larga.

Más info en imdb.com

Blue Valentine (2010) 7/10

La historia de una joven pareja, y de muchas parejas que andan por allí, parten del enamoramiento, llegan a la felicidad, caen en la rutina hasta que las diferencias entre ambos, al principio enriquecedoras y luego perturbadoras, hacen que todo todo se vaya cuesta abajo hasta el desenlace final.

No hay nada nuevo en ésto, claro que no, el punto es que la forma en como se desarrolla en esta película de Derek Cianfrance y como Ryan Gosling y Michelle Williams llevan al extremo sus papeles, hacen que el resultado sea meritorio de ser visto.

Sin duda un excelente drama. Más info en imdb.com

Cyrus (2010) 7/10

Cyrus es el pulso entre un tipo que al parecer vuelve a conseguir el amor después de un espiral depresivo y el hijo de su nueva pareja.

Comercializada como una comedia, Cyrus tiene un aire más oscuro, deprimente por decirlo de alguna forma y camina más por el drama.

John C. Reilly y Johan Hill le dan vida a estos personajes de muy buena manera, generando una química un tanto extraña entre ambos pero que funciona, dándole vida al film y dejando a la siempre bella Marisa Tomei un poco desplazada por un rol un tanto opaco.

Es probable que más de uno la encuentre aburrida, así que ojo con eso, a mi me agradó. Más info en imdb.com

Music Within (2007) 7/10

Richard Pimentel es un excelente orador que se alistó al ejercito y luchó en Vietnam, de donde regresó casi sordo. Con un pasado problemático y su discapacidad encontró su verdadera vocación: darle cabida a las personas con discapacidades en las organizaciones americanas, siendo uno de los precursores en ese ámbito.

Uno de esos héroes poco conocidos que andan por el mundo... esta es su historia.

Más info en imdb.com

Rare Exports: A Christmas Tale (2010) 7/10

Esta Navidad todos van a creer en Santa Claus... ¡más les vale!

Rare Exports es, sin temor a equivocarme, la primera película finlandesa que veo. Y no me decepcionó.

Una historia "navideña" nada convencional que se desarrolla en las montañas Korvatunturi, en la frontera de Finlandia con Rusia. Allí habita San Nicolás, según los finlandeses, y créanme, no es lo que esperábamos.

No les cuento más porque les arruino la historia, un tanto freaky, con un desenlace bien ocurrente. Más info en imdb.com

Get Low (2009) 7/10

Felix "Bush" Breazeale fue un ermitaño, y muy buen carpintero, de Tennessee. Siendo ya bastante viejo, por el 1938, sintió curiosidad en saber que tenía la gente que contar sobre él el día de su muerte y organizó, con la ayuda del funerario Frank Quinn, un funeral antes de morir. Eso se convirtió en la fiesta más importante de la historia del Condado de Roane con una asistencia aproximada de 8.000 personas.

Suena extraño, pero así fue en la vida real. La película, basada en parte de esta historia, está excelentemente protagonizada por el ya legendario Robert Duvall y el genial Bill Murray, cada uno aportando su toque característico.

La película tiene momentos en los que pierde un poco el ritmo, pero en general recomiendo verla.

Más info sobra la película en imdb.com y sobre lo que pasó en la vida real en webcite.

True Grit (2010) 8/10

De los hermanos Coen siempre se puede esperar cualquier cosa, con resultados por lo general buenos, pero no siempre. En este caso, afortunadamente, el resultado es excelente.

True Grit es un western, si, una de vaqueros, en donde la protagonista es (a pesar de que los autores digan lo contrario) una niña de 14 años con más cojones que un torero (Hailee Steinfeld), acompañada de un viejo alguacil de éstos que siempre están más allá del bien o el mal, interpretado magistralmente, porque no podía ser de otra forma, por Jeff Bridges.

A pesar de que la historia no es tan disparatada como podría esperarse, la película tiene los típicos toques de locura y humor negro de los Coen.

Recibió 10 nominaciones al Oscar y ningún premio, pienso que Jeff o Hailee pudieron ganar tranquilamente en sus categorías, pero bueno, es difícil que la Academia entregue en años seguidos el premio a la misma persona, los digo por Jeff.

No se la pierdan, en especial si les gusta el trabajo de los Coen, los westerns y lo buen actor que es Jeff. Más info en imdb.com

miércoles, 8 de junio de 2011

El dilema de cómo mejorar

Dedicada la parte en negritas al amigo veigaman. Por Johan Cruyff. Tomado de elperiodico.com

Lunes, 6 de junio - 00:00h.



Ganas los dos títulos grandes, Liga y Champions. Y además llegaste a la final de Copa. Rendimiento en mano, temporada excelente. En lo futbolístico, además, rozaste también la excelencia. Ya no por el número de partidos jugados al nivel de la final de la Champions, sino por la sensación que deja este equipo. Para mí, ha sido mejor, por más fuerte, más sólido y más competitivo, que el de los dos primeros años con Guardiola.

No ha habido triplete porque te las viste con un potentísimo Madrid, pero por el camino has dejado varios récords, como el número de victorias fuera de casa o el número de partidos invicto. Récords que en sí mismos no dan nada, pero que refuerzan la sensación de que la tercera versión del Barça de Guardiola supera las anteriores, por más triplete y 6 de 6 que firmara en su día. Dicho esto, ¿cómo mejoras lo presente? ¿Fichas poco o mucho? ¿Y qué fichas? ¿Titulares o complementos de los titulares? Y de los que ya tienes, ¿te quedas con todos para ampliar la plantilla? Si el único pero a este equipo es el llamado fondo de armario, de aquí no saldría ninguno.

Antes de que arranque la próxima temporada ya sabes algunas cosas de lo que te espera. De entrada, que los dos partidos de Supercopa serán mayúsculos. Contra el Madrid de Mourinho, nada que ver con la exigencia de los que jugaste con el Athletic o el Sevilla; que la Supercopa de Europa será ante el Oporto, mucho mejor que el Shakhtar Donetsk en su día; y que en diciembre te toca ir de excursión y añadir dos partidos del Mundial de Clubs. Y el resto de la temporada, igual que esta: un durísimo cara a cara con el Madrid en la Liga, en la semifinal o la final de la Copa y otro tanto en la Champions. Este es el planteamiento que debes hacerte.

Tú ya tienes el equipo, pero al Madrid le falta muy poco para dar con el equipo. Fuera del campo su conducta ha dejado mucho que desear, pero dentro ha subido como la espuma: semifinal de Champions, título de Copa y papel más que digno en la Liga excepto dos pájaras ante el Sporting y el Zaragoza y, sobre todo, el no haber ganado uno de los dos duelos directos al Barça. Solo hay dos en la Liga, pero el año que viene volverán a ser fundamentales.

Más jugadores referencia

Sabes también que llega una fase concreta, tres o cuatro semanas, en la que todo coincide, te lo juegas todo y el equipo llega bajo, no de conceptos, sino de gasolina. Por más buenos que sean -que lo son- los jugadores del Barça, llega un momento en que acusan la carga de partidos. Y por ahí tendrás que pasar de 11-12 a 15-16 el núcleo de jugadores-referencia. Y esto significa traer jugadores importantes, no solo para aumentar la competitividad de los presentes, sino para tener lo que te faltó en su día: la garantía de mover piezas, dar aire a más de uno, sin que el tono general decaiga.

¿Cuáles son las necesidades del equipo? ¿Uno por línea? Quizá no. Atrás has comprobado que Mascherano y Abidal pueden ejercer de centrales. No es su posición natural, pero por ahí tienes a dos con rendimiento y encima contentos por jugar y participar. Y es de esperar que Puyol regrese bien de su rodilla. Si sumas a Piqué y a Fontàs, la lista de centrales es larga. ¿Delanteros? No es fácil ir a buscar uno con este Messi en tus filas. Porque este Messi lo abarca todo, su radio de acción es de muchísimos metros. Y como no encaje con el argentino, por bueno que sea el que venga, fracasará. Lo que fue un pinchazo (Ibrahimovic), ahora es una lección aprendida. ¿Centrocampistas? Si el elegido es Cesc, un titular en potencia, habrá cuatro tipos (Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc) para tres puestos, lo que significa que todos jugarán muchos partidos. ¿Mascherano? Uno con suerte: puede jugar en dos líneas.

La pregunta clave: ¿Y si el presupuesto no da para todo lo que quieren los técnicos? Aprovecha tu fábrica de jugadores. La cantera está para alimentar al primer equipo. Con excedentes, está también para hacer caja. Vende algún joven. El que veas que difícilmente jugará. Y nada de monedas de cambio: ventas puras y duras para sacar el máximo beneficio. Solo en el caso de efectivos del B que aún no estén en el primer equipo te reservarás una opción de recompra. Así ganarás tiempo para subirles, experiencia para el jugador y sacarás un beneficio. No vendas al joven singular, en una demarcación singular (tipo Deulofeu,extremo puro y duro), pero con la lista de centrocampistas que hay, tengo claro que no hay sitio para todos.

Penal increíble


Observen este penal en el partido entre los dos equipos de Termeno y el Dro que valió el ascenso del primero a tercera división en Italia.

enlace

lunes, 6 de junio de 2011

Desde la Tribuna - Florentino, ¿Estás seguro?

por Veigaman

Celebro que el Madrid confirme al Mou como entrenador para la próxima liga porque una institución como el Real debe tener algo de estabilidad y continuidad.

La liga, en mi opinión, es el termómetro para medir el trabajo de campo de un entrenador porque son 38 partidos y 9 meses de trabajo y donde al final gana el más regular que en este caso fue el Barcelona por delante del Madrid y hasta aquí punto final.

Sin embargo, he visto a don Florentino dando conferencias y justificando y prometiendo otra vez la tierra prometida cuando apenas ha terminado la liga y sobre todo defendiendo a Mou por sobre toda las cosas y poniendo a Mou por encima de la institución. Sinceramente, creo que esta forma de actuar desgasta al Madrid y a Mou porque ambos tienen un prestigio ganado y una reputación sólida.

De tanto hablar don Florentino y para matar el tiempo hoy domingo 5 de Junio me provocó comparar la liga de Mou con la liga de Pellegrini para no perder la polémica entre los panas ubiaganos para variar:

1- Fichajes para Mou y bajas para Pellegrini:

Fichajes Mou:

Ozil
Di Maria
Carvahlo
Khedira
Adebayor
Canales
Pedro León

Bajas Pellegrini:

Robber
Sneijder
Van Nistelroy
De la Red (problema cardiaco iniciando la liga)
Pepe, lesión de 7 meses, me parece importante esto porque Pepe, según Mou y Floren, ha sido el “antídoto” barsa.

Es obvio que Mou recibió más apoyo que Pellegrini por parte de Floren (cosa que me parece bien) pero que el don floren nunca dice y que es importante por Pellegrini nunca quiso desprenderse de esos jugadores y no tiene culpa de las lesiones de los otros.

2- Clasificacion:

Madrid de Mou

Clasificación P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos

2 Madrid 38 29 5 4 102 33 92

Pellegrini

Clasificación P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos

2 Madrid 38 31 3 4 102 35 96

Se puede apreciar que Pellegrini: hizo 4 ptos más, marcó los mismo goles y un dato que no aparece perdió un solo partido en casa (barsa) en la liga por 2 del Madrid de Mou (Zaragoza y Gijón).

Añado también, que el Madrid de Pellegrini llegó a la ultima jornada con chance de ser campeón a diferencia del Madrid de Mou y también que el Madrid de Mou metió mas goles cuando Cristiano jugo en la misma posición en que Pellegrini lo metía, libre en la delantera.

Como a Floren le encanta hablar de dinero, me parece oportuno decir que Mou gana 14 millones de euro mensuales y Pellegrini ganaba 5 millones, lo que significa que al Madrid le costo 81 millones más el tener a Mou que lo que hubiese costado Pellegrini, para tener un resultado de liga ligeramente inferior y paradójicamente eso es lo que cuesta el Kun, el sueño blanco actual.

Estoy seguro que muchos panas madridistas me dirán que ganaron la copa del rey pero esto me parece muy poco para don floren y sus gastos.

Termino reafirmando lo que dije al comienzo, celebro que Mou se quede porque da estabilidad al Madrid y es un entrenador de prestigio pero también es cierto que Pellegrini fue linchado de una manera miserable del ser supremo Florentino.

viernes, 3 de junio de 2011

You Don't Know Jack (8/10)

Aún recuerdo claramente cuando en los 90s empezó a correr la noticia de que había un "desalmado" médico en Estados Unidos que asesinaba sus víctimas, el mal llamado Doctor Muerte, Jack Kevorkian.

Me quedé con aquella impresión hasta que hace pocos días tuve el placer de ver esta película para TV (con aire de documental) de la gente de HBO, magistralmente protagonizada por Al Pacino (Globo de Oro).

Mi punto de vista sobre el asunto cambió totalmente. Estoy de acuerdo con la eutanasia y este hombre por lo único que luchó fue darle un punto final digno a la existencia de gente a la que vivir se le había convertido un suplicio por sus problemas médicos y físicos y tratar de que la sociedad entendiera que eso es justo y necesario. Llegó a crear un código para escoger a sus pacientes y buscó alternativas, tanto al tratamiento como al sitio, para eludir a las autoridades.

De todo esto es lamentable que su lucha contra el sistema haya quedado prácticamente en el olvido hasta el día de hoy, en el cual producto de una neumonía y dolencias renales, falleció a los 83 años.

Más info en imdb.com