Algunas pendejadas sobre música, cine, deportes, política y más...
jueves, 30 de junio de 2011
Azkena Rock Festival 2011
miércoles, 29 de junio de 2011
martes, 28 de junio de 2011
Google+, la red social de Google
Después de mucho darle vueltas al asunto, Google ha lanzado por fin su propia red social, bautizada creativamente como Google+ (Google Plus), que pretende meter al buscador en este misterioso mundo donde ha sumado varios fracasos (como Buzz, Orkut o Wave).
Buscando revertir esta situación, un equipo de Google ha estado trabajando en esto durante un año,encabezados por Vic Gundotra, aunque la empresa no está haciendo grandes anuncios al respecto. Aparentemente la idea es mostrar esto como un paso más (o un paso +) dentro de un gran proyecto social de la compañía.
Pero veamos de qué se trata.
Al acceder a Google+, una de las primeras cosas que verás es “Circles” (círculos, como originalmente se especuló que se llamaría la red), que permite a los usuarios seleccionar y organizar a los contactos en grupos para compartir mejor los contenidos. El sistema se ve bastante simple de usar (mejor que el enredo de Facebook), y los contactos agregados son los que ya tienes en Gmail, Gtalk y/o Google Contacts.
Así, se pueden organizar contactos en diferentes grupos y puedes compartir distintos contenidos con cada grupo.
En lugar del “newsfeed” que tenemos en Facebook, en Google+ existen los “Streams“, que es la misma lista de noticias pero con la diferencia que se pueden filtrar, según tema, según círculo, etc. También hay una barra para poner tu estado o hacer un comentario, como la “qué estás pensando” de Facebook, pero multiusos. Desde el mismo lugar se pueden compartir comentarios, subir fotos o videos, hacer check-in en un lugar, etc.
Otra característica es “Sparks“, que es básicamente el buscador dentro de la red social, con la diferencia que puedes seleccionar algunos de los resultados y agregarlos a tu “lista de intereses”. También puedes ver las listas de interés de tus contactos, como una manera de “conectar” usuarios según intereses comunes, según Google.
“Huddle” es otra función, que básicamente es un chat de texto que funciona en Android (2.0+), iPhone (4.0+) y que combina SMS, permitiendo comunicarte con tus contactos de los círculos que selecciones por fuera de la plataforma. Por último está “Hangouts” (o “quedada” como le pusieron en español), que también es un chat, pero de video, y que permite crear conversaciones con múltiples personas al mismo tiempo.
El perfil de Google+ en tanto será una versión ampliada del actual Google Profile que las personas que tienen una cuenta de la compañía ya tienen. El perfil integrará así las cosas que has compartido en la red social y los links que hayas sumado al hacer clic en botones +1 en la web. Esto probablemente pueda darle más fuerza a este botón, que tiene dificultades para competir con el “me gusta” de Facebook.
El servicio está cerrado estrictamente a invitaciones en este momento, y todavía se considera en periodo de pruebas o “prueba de campo” como Google ha decidido llamar a este periodo.
Entrar con una red social en momentos en que Facebook domina la escena con millones de usuarios alrededor del mundo es difícil. Se trata de una apuesta arriesgada de Google que bien podría fracasar como ha sucedido antes. Pero el producto se ve bueno, bien hecho e interesante, y en el peor de los casos, podría presionar a Facebook a arreglar algunas de sus funciones para que sean más amigables y fáciles de usar, como las opciones de configuración.
Les dejamos algunos videos explicativos a continuación.
Link: Google+
lunes, 13 de junio de 2011
Imbornal
imbornal.
(De embornal).
1. m. Boca o agujero por donde se vacía el agua de lluvia de los terrados.
2. m. Abertura practicada en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para dar salida al agua de lluvia o de riego.
3. m. Mar. Agujero o registro en los trancaniles para dar salida a las aguas que se depositan en las respectivas cubiertas, y muy especialmente a la que embarca el buque en los golpes de mar.
Llegaron los venezolanos
"El mejor presidente que ha tenido Colombia es Hugo Chávez -dice una venezolana de la más refinada élite de Caracas, que decidió mudarse a Bogotá-. Gracias a él, la mayoría de venezolanos bien preparados y con dinero para invertir están hoy aquí".
Y es verdad. La presencia de los venezolanos en Colombia, y en particular en Bogotá, ha dejado de ser una simple curiosidad, para convertirse en un fenómeno. Y aunque muchos colombianos pueden no haberse percatado, lo que está ocurriendo es interesante porque se trata de uno de los pocos casos de migración de alto impacto para Colombia en sus dos siglos de historia republicana.
El éxodo tuvo un primer quiebre pronunciado a partir de 2005, cuando comenzaron a llegar los expertos del petróleo que habían sido despedidos en masa, sin misericordia, de Pdvsa. Pero en realidad, el momento cumbre ha sido 2011, pues cada día hábil el DAS está entregando en promedio 46 cédulas de extranjería a venezolanos para vivir en Colombia.
A pesar de tratarse de una diáspora de apenas cinco años, hay que decir que ya ha dejado una huella significativa en la estructura del país. Y tiene que ver con que un puñado de los cerebros fugados de Pdvsa han sido los protagonistas del boom petrolero de los últimos años en Colombia.
Pero los venezolanos no solo se han metido en el corazón de la economía. La semana pasada se estrenaron las dos nuevas grandes superproducciones de Caracol y RCN, y en las dos aparecieron venezolanos en papeles destacados: en La bruja, Gledys Ibarra es 'la Negra', y en El Joe, Andrés Suárez es Francisco Vergara. Por citar apenas un ejemplo.
En cualquier sector al que se mire hay un venezolano. Desde los más exclusivos, como las galerías de arte, hasta otros más populares, como son los espectáculos musicales o de humor. La galería La Cometa expuso hace un par de meses al venezolano Carlos Cruz Díez, uno de los maestros del arte óptico en el mundo, y vendió las 41 obras por precios hasta de 120.000 euros. "La mitad de las obras fueron compradas por venezolanos. Estoy feliz con ellos", dice Esteban Jaramillo, el dueño de la galería. Y en lo que va corrido del año se han presentado, por lo menos uno cada mes, espectáculos con artistas venezolanos. Yordano, tal vez el más conocido en Colombia, ya ha dado dos conciertos este año en Bogotá. Una cuenta de Twitter que se llama Venezolanos en Bogotá, con casi 7.000 seguidores, ayuda a poner en contacto a la colonia.
Los venezolanos también se han colado en la vida diaria de los colombianos. Como las tiendas de productos para la salud Locatel y Farmatodo, cuya franquicia fue traída por ellos. O restaurantes y cafés como Picollo Venezia, Ciboulette, Positano, Budare's, la Arepería Venezolana, Pan Sueko y Andrea's, por mencionar solo algunos, recién montados por venezolanos. Una revista, El Librero, hecha en Bogotá por el reconocido periodista Sergio Dabhar, exdirector adjunto del diario El Nacional de Caracas. Y hasta un miembro de la Academia de la Lengua del vecino país, Rafael Arráiz Lucca, que ahora es profesor universitario en Colombia.
La primera oleada: el factor P
Esta nueva migración es además interesante porque hasta hace unos años a pocos venezolanos -por no decir a ninguno- se les ocurría poner sus ojos en Colombia. Por el contrario, había una evidente animadversión. "El venezolano no veía a Colombia como una opción de turismo o de inversión. A Venezuela nos llegó lo peor de lo peor: colombianos indocumentados, sin preparación y buscando empleo", explica la venezolana.
¿Qué fue entonces lo que les hizo cambiar de opinión? En un primer momento, sobre todo las clases media y alta, que huían de Chávez, buscaron refugio en Miami. Pero a partir de 2005 los petroleros comenzaron a abrir la puerta.
Todo comenzó cuando a finales de 2002 los trabajadores de Pdvsa se unieron en un paro para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Fue uno de los episodios más críticos de la ya larga estancia de Chávez en el poder. Las pérdidas se calcularon en más de diez mil millones de dólares y el presidente, ni corto ni perezoso, despidió de manera fulminante a unos 18.000 empleados, incluidos los que habían llevado a la petrolera a ser la tercera más grande del mundo.
Todos esos cerebros, cargados de experiencia, buscaron otros mercados. Y fue así como llegaron a Colombia, primero Luis Giusti (presidente de Pdvsa 1994-1999), luego Ronald Pantin (el segundo de la petrolera hasta 2000) y Humberto Calderón Berti (quien había sido presidente de Pdvsa, canciller de Venezuela y presidente de la OPEP). Ellos crearon las tres firmas que han sacudido el mundo de los hidrocarburos en Colombia: Pacific Rubiales, Alange y Vectra.
Entre ellas tres producen hoy un buen pedazo del crudo del país. Pero lo más importante es que han sido protagonistas de primera línea del crecimiento de la industria del petróleo en Colombia, que, según informó el gobierno esta semana, está a unos cuantos barriles de producir el millón diario.
Los tres petroleros, consultados por SEMANA, coinciden en que llegaron a Colombia por el cambio del modelo petrolero en el país cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se dieron condiciones favorables para los inversionistas. Con ellos se vino una camada de ingenieros, geofísicos y todo tipo de científicos bien calificados. En los datos de inmigración se nota el primer gran salto en 2004, cuando los venezolanos crearon la primera compañía, en ese entonces Pacific Stratus (ver gráfica). "Según informaciones que me llegan, pueden estar laborando en este país cerca de 1.300 petroleros venezolanos", dijo Luis Giusti a esta revista.
Tres años después compraron Petro Rubiales, en 2008 fusionaron las dos compañías y ahí nació Pacific Rubiales. Para dar una idea de la dinámica que le imprimieron los vecinos venezolanos al negocio del petróleo, basta escuchar lo que dice Pantin, presidente de Pacific Rubiales: "Cuando llegamos, en 2007, la compañía producía 24.000 barriles y para finales de este año estaremos en 275.000. Colombia producía 560.000 barriles por día y hoy produce un poco más de 900.000".
Y Humberto Calderón, presidente de Vetra, agrega: "Colombia tardaría muchísimos años en formar el capital humano que ha llegado. Para formar un buen ingeniero de petróleos se requieren 15 o 20 años, y los que llegaron a Colombia son personas con 30 o más años de experiencia".
Sin duda, gracias a los petroleros, se corrió la voz en Caracas de que Colombia era un buen puerto.
La segunda oleada: ¡a salvar la plata!
Sin embargo, el quiebre más pronunciado en el éxodo se ha dado en los últimos meses (ver gráfica). Mientras en 2004 se daban cada semana dos cédulas de extranjería a venezolanos, el promedio en 2010 fue de 162 a la semana y en lo que va de 2011 la cifra ya llegó a 230.
Si en la primera oleada llegaron a Bogotá expertos del petróleo por el despido inclemente de Hugo Chávez, en la segunda fase fue toda la burguesía que había aguantado la que huyó despavorida. "Burguesía apátrida (…) me han declarado la guerra económica. Pues me declaro en guerra económica", dijo en junio del año pasado. "Vamos a ver quién puede más: si ustedes, burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros", les espetó.
Entusiasmado con ese grito de batalla, Chávez primero eliminó el dólar paralelo o 'cambio permuta', lo cual hizo mucho más difícil el acceso de la gente a las divisas que necesitaban para hacer negocios o para tener sus ahorros a salvo, teniendo en cuenta que estaban viviendo con una inflación del 30 por ciento. Y después, en diciembre, confiscó a empresarios seis conjuntos residenciales que estaban en construcción y ocho más los puso en suspenso.
Por eso no es extraño que desde entonces se haya destapado un particular interés de los venezolanos por hacer negocios en Colombia. Vienen a abrir restaurantes, a instalar negocios, a comprar finca raíz. Lo que les importa es salvar el dinero que les queda.
Y por eso también los que aterrizan en Bogotá son miembros de la más refinada burguesía venezolana. Apellidos como Oteiza, Pocaterra, Priange, Machado, Mussi, Cohen, Mishaan y otros que han sido presidentes, ministros, de la banca, la bolsa, el arte o destacados intelectuales de ese país. Aunque, advierte una de ellos, "en Colombia no están los potentados, sino los hijos de los potentados".
Prueba de ello es que en la ciudad amurallada de Cartagena, por ejemplo, venezolanos han comprado cinco mansiones antiguas, así como uno de los mejores hoteles boutique.
Camilo Herrera, gerente de la firma de consultoría Raddar, le dijo a la revista Dinero que en la historia de su compañía no había tenido tantos pedidos como los que ha recibido desde octubre de 2010. "Hemos tenido requerimientos de al menos 15 compañías o inversionistas venezolanos interesados en estudios de mercado y consultoría".
El mismo frenesí se ha sentido en el sector inmobiliario. Una alianza de las principales constructoras de Colombia, que se llama Casa Propia Colombia G-5, y la página web mudateacolombia.com han hecho solo en este año cuatro ferias en Venezuela. Y también se creó ya un bufete de abogados binacional, Arciniegas, Briceño y Plana, que pretende ayudarles a inversionistas venezolanos a establecerse en Colombia.
La situación ha llegado a tal punto que la principal empresa de alimentos de Venezuela, Polar, a pesar de tener su casa matriz en el país vecino, exporta desde Colombia. En los últimos meses han llegado o han anunciado que van a llegar a Colombia el grupo Dipromuro (concesionarios de vehículos), Ovejita (una tradicional marca de ropa), Proseín (multinacional de remodelación) y Valmy (cosméticos), entre otros. Todos para poner plantas de producción o tiendas. De todas maneras, las cosas no son fáciles para todos. Algunos, como los del café Cotti, no han resistido y han cerrado.
Estamos sin duda en medio de un fenómeno nuevo en Colombia. El éxodo de personas de otras nacionalidades no ha sido común en nuestro país. Las grandes migraciones fueron las de españoles y afros en la Conquista. Y las de árabes -sirios, libaneses y palestinos- a finales del siglo XIX. Las demás han sido de menor tamaño, de manera que apenas si han llegado a convertirse en colonias que pueden tener un impacto en localidades, pero no llegan a permear a la sociedad. ¿Hasta dónde llegarán los venezolanos?
Todos los derechos reservados.
viernes, 10 de junio de 2011
La Premier, una ruina
La Premier, una ruina
La Premier está enferma. La competición liguera que mayor expectación despierta en el mundo anda muy lejos de tener una buena salud financiera, sus clubs están endeudados hasta las cejas, lo que va a poner en peligro su participación en las competiciones europeas cuando la UEFA aplique el próximo año el `fair play¿ financiero.
“Este es el momento financiero de la verdad a lo largo y ancho del fútbol inglés”, advierte Dan Jones, en nombre de la consultora Deloitte, tras comprobar que los clubs de la Premier y de la Championship acumulan unas pérdidas antes de impuestos de 583 millones de libras (664 millones de euros). Solo en la Premier las deudas de la temporada 2009-10 ascendieron a 445 millones de libras (507 millones de euros), 170 millones de libras más que un año antes.
El informe anual sobre el estado de las finanzas del fútbol inglés es devastador. Los 44 clubs auditados de las dos primeras categorías suman una deuda global de 3.500 millones de libras (3.990 millones de euros), con Liverpool, ManUnited, ManCity y Chelsea, todos ellos propiedad de multimillonarios, al frente. La consultora Deloitte recuerda que el año que viene los clubs ingleses se verán sometidos a las nuevas reglas del “juego limpio financiero” implantadas por la UEFA, que pretenden que los equipos tengan una situación económica estable sin déficit acumulados. Para lograr la licencia para la Champions o la Europa League será necesario demostrar una salud financiera que hoy por hoy están muy lejos de acreditar.
Uno de los aspectos que más influye en la mala salud económica de los clubs es el alto porcentaje de su presupuesto que destinan a pagar las fichas de los jugadores. Mientras el ManUnited destinó el 46% de sus ingresos a los salarios, sus vecinos del City destinaron el 107%. El club que más dinero pagó a sus jugadores fue (por séptima vez consecutiva) el Chelsea, con un total de 174 millones de libras (198 millones de euros). “El incesante incremento de los sueldos”, subraya el informe de Deloitte, ha supuesto que los márgenes de beneficio operativo de los clubs hayan pasado del 16 al 4 por ciento desde que se creó la Premier en 1992.
Según el informe, el pago de los salarios en los clubs de la parte alta de la tabla no es un problema. Tampoco en los de la parte baja. “El problema son los clubs de mitad de la tabla, los que no llegan a Europa y no están amenazados con el descenso”.
© Ediciones Deportivas Catalanas S.A. 2007 GRUPO ZETA
Slash @ Caracas, 31/03/2011 (Reseña)
Pestilence @ Caracas, 9/02/2011 (Reseña)
jueves, 9 de junio de 2011
I Saw The Devil (Akmareul boatda, 2010) 7/10
Blue Valentine (2010) 7/10
Cyrus (2010) 7/10
Music Within (2007) 7/10
Rare Exports: A Christmas Tale (2010) 7/10
Get Low (2009) 7/10
True Grit (2010) 8/10
miércoles, 8 de junio de 2011
El dilema de cómo mejorar
Ganas los dos títulos grandes, Liga y Champions. Y además llegaste a la final de Copa. Rendimiento en mano, temporada excelente. En lo futbolístico, además, rozaste también la excelencia. Ya no por el número de partidos jugados al nivel de la final de la Champions, sino por la sensación que deja este equipo. Para mí, ha sido mejor, por más fuerte, más sólido y más competitivo, que el de los dos primeros años con Guardiola.
No ha habido triplete porque te las viste con un potentísimo Madrid, pero por el camino has dejado varios récords, como el número de victorias fuera de casa o el número de partidos invicto. Récords que en sí mismos no dan nada, pero que refuerzan la sensación de que la tercera versión del Barça de Guardiola supera las anteriores, por más triplete y 6 de 6 que firmara en su día. Dicho esto, ¿cómo mejoras lo presente? ¿Fichas poco o mucho? ¿Y qué fichas? ¿Titulares o complementos de los titulares? Y de los que ya tienes, ¿te quedas con todos para ampliar la plantilla? Si el único pero a este equipo es el llamado fondo de armario, de aquí no saldría ninguno.
Antes de que arranque la próxima temporada ya sabes algunas cosas de lo que te espera. De entrada, que los dos partidos de Supercopa serán mayúsculos. Contra el Madrid de Mourinho, nada que ver con la exigencia de los que jugaste con el Athletic o el Sevilla; que la Supercopa de Europa será ante el Oporto, mucho mejor que el Shakhtar Donetsk en su día; y que en diciembre te toca ir de excursión y añadir dos partidos del Mundial de Clubs. Y el resto de la temporada, igual que esta: un durísimo cara a cara con el Madrid en la Liga, en la semifinal o la final de la Copa y otro tanto en la Champions. Este es el planteamiento que debes hacerte.
Tú ya tienes el equipo, pero al Madrid le falta muy poco para dar con el equipo. Fuera del campo su conducta ha dejado mucho que desear, pero dentro ha subido como la espuma: semifinal de Champions, título de Copa y papel más que digno en la Liga excepto dos pájaras ante el Sporting y el Zaragoza y, sobre todo, el no haber ganado uno de los dos duelos directos al Barça. Solo hay dos en la Liga, pero el año que viene volverán a ser fundamentales.
Más jugadores referencia
Sabes también que llega una fase concreta, tres o cuatro semanas, en la que todo coincide, te lo juegas todo y el equipo llega bajo, no de conceptos, sino de gasolina. Por más buenos que sean -que lo son- los jugadores del Barça, llega un momento en que acusan la carga de partidos. Y por ahí tendrás que pasar de 11-12 a 15-16 el núcleo de jugadores-referencia. Y esto significa traer jugadores importantes, no solo para aumentar la competitividad de los presentes, sino para tener lo que te faltó en su día: la garantía de mover piezas, dar aire a más de uno, sin que el tono general decaiga.
¿Cuáles son las necesidades del equipo? ¿Uno por línea? Quizá no. Atrás has comprobado que Mascherano y Abidal pueden ejercer de centrales. No es su posición natural, pero por ahí tienes a dos con rendimiento y encima contentos por jugar y participar. Y es de esperar que Puyol regrese bien de su rodilla. Si sumas a Piqué y a Fontàs, la lista de centrales es larga. ¿Delanteros? No es fácil ir a buscar uno con este Messi en tus filas. Porque este Messi lo abarca todo, su radio de acción es de muchísimos metros. Y como no encaje con el argentino, por bueno que sea el que venga, fracasará. Lo que fue un pinchazo (Ibrahimovic), ahora es una lección aprendida. ¿Centrocampistas? Si el elegido es Cesc, un titular en potencia, habrá cuatro tipos (Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc) para tres puestos, lo que significa que todos jugarán muchos partidos. ¿Mascherano? Uno con suerte: puede jugar en dos líneas.
La pregunta clave: ¿Y si el presupuesto no da para todo lo que quieren los técnicos? Aprovecha tu fábrica de jugadores. La cantera está para alimentar al primer equipo. Con excedentes, está también para hacer caja. Vende algún joven. El que veas que difícilmente jugará. Y nada de monedas de cambio: ventas puras y duras para sacar el máximo beneficio. Solo en el caso de efectivos del B que aún no estén en el primer equipo te reservarás una opción de recompra. Así ganarás tiempo para subirles, experiencia para el jugador y sacarás un beneficio. No vendas al joven singular, en una demarcación singular (tipo Deulofeu,extremo puro y duro), pero con la lista de centrocampistas que hay, tengo claro que no hay sitio para todos.
Penal increíble
lunes, 6 de junio de 2011
Desde la Tribuna - Florentino, ¿Estás seguro?
La liga, en mi opinión, es el termómetro para medir el trabajo de campo de un entrenador porque son 38 partidos y 9 meses de trabajo y donde al final gana el más regular que en este caso fue el Barcelona por delante del Madrid y hasta aquí punto final.
Sin embargo, he visto a don Florentino dando conferencias y justificando y prometiendo otra vez la tierra prometida cuando apenas ha terminado la liga y sobre todo defendiendo a Mou por sobre toda las cosas y poniendo a Mou por encima de la institución. Sinceramente, creo que esta forma de actuar desgasta al Madrid y a Mou porque ambos tienen un prestigio ganado y una reputación sólida.
De tanto hablar don Florentino y para matar el tiempo hoy domingo 5 de Junio me provocó comparar la liga de Mou con la liga de Pellegrini para no perder la polémica entre los panas ubiaganos para variar:
1- Fichajes para Mou y bajas para Pellegrini:
Fichajes Mou:
Ozil
Di Maria
Carvahlo
Khedira
Adebayor
Canales
Pedro León
Bajas Pellegrini:
Robber
Sneijder
Van Nistelroy
De la Red (problema cardiaco iniciando la liga)
Pepe, lesión de 7 meses, me parece importante esto porque Pepe, según Mou y Floren, ha sido el “antídoto” barsa.
Es obvio que Mou recibió más apoyo que Pellegrini por parte de Floren (cosa que me parece bien) pero que el don floren nunca dice y que es importante por Pellegrini nunca quiso desprenderse de esos jugadores y no tiene culpa de las lesiones de los otros.
2- Clasificacion:
Madrid de Mou
Clasificación P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos
2 Madrid 38 29 5 4 102 33 92
Pellegrini
Clasificación P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos
2 Madrid 38 31 3 4 102 35 96
Se puede apreciar que Pellegrini: hizo 4 ptos más, marcó los mismo goles y un dato que no aparece perdió un solo partido en casa (barsa) en la liga por 2 del Madrid de Mou (Zaragoza y Gijón).
Añado también, que el Madrid de Pellegrini llegó a la ultima jornada con chance de ser campeón a diferencia del Madrid de Mou y también que el Madrid de Mou metió mas goles cuando Cristiano jugo en la misma posición en que Pellegrini lo metía, libre en la delantera.
Como a Floren le encanta hablar de dinero, me parece oportuno decir que Mou gana 14 millones de euro mensuales y Pellegrini ganaba 5 millones, lo que significa que al Madrid le costo 81 millones más el tener a Mou que lo que hubiese costado Pellegrini, para tener un resultado de liga ligeramente inferior y paradójicamente eso es lo que cuesta el Kun, el sueño blanco actual.
Estoy seguro que muchos panas madridistas me dirán que ganaron la copa del rey pero esto me parece muy poco para don floren y sus gastos.
Termino reafirmando lo que dije al comienzo, celebro que Mou se quede porque da estabilidad al Madrid y es un entrenador de prestigio pero también es cierto que Pellegrini fue linchado de una manera miserable del ser supremo Florentino.